jueves, 26 de julio de 2007

¿Qué escenario se visualiza en nuestras organizaciones de aprendizaje para enfrentar los desafíos de este siglo?


Las organizaciones educativas actuales se perfilan como subsistemas sociales, desfasados de la diversidad multicultural que caracteriza los entornos de hoy y aún más en el mañana, pues su tímida intervención, como instrumento de información y promotor de alfabetización digital, prevé el continuo atraso de la Educación en materia comunicacional, si consideramos que éste es a fin de cuentas, el factor que gesta y desarrolla los cambios sociales.

En este sentido, se puede señalar en prospectiva que los entes dedicados a la formación, no están proporcionando las herramientas necesarias para enfrentar los retos que demanda el siglo XXI, ya que la historia ha demostrado que la grandes transformaciones sociales, pasan por un cambio ideológico y cultural que dirigen las organizaciones educativas, de allí que muchos países, como Venezuela, no hayan podido incrementar significativamente sus niveles de desarrollo, a pesar de los potenciales recursos que posee..

En este orden de ideas Martínez, Francisco, al referirse a la enseñanza del siglo XXI, expresa que... “En la sociedad Postmoderna la escuela ha de ser Postmoderna y en la sociedad de la información, la escuela ha de ser vehículo de información, en la sociedad de la imagen, la escuela debe promover la alfabetización audiovisual, en la sociedad multicultural, la escuela ha de responder a las necesidades de la diversidad”.

Los docentes carecen de la formación didáctico tecnológica que requiere la Educación, pues con el advenimiento vertiginoso de las NTIC, se han impactado a tal punto de generar ciertos niveles de resistencia y escepticismo, particularmente en Venezuela, donde el sistema educativo permaneció inerte durante largo tiempo, a pesar de las innovaciones y cambios que protagonizaba la Sociedad.

No obstante, considero que se están dando pasos dando pasos importantes en relación a concientizar y disminuir la brecha digital que separa los intereses y necesidades educativas de esta generación, con la anclada a modelos caducos de la praxis pedagógica que aún impera en las aulas. Por ejemplo, la incursión de las salas de informática o cyber en escuelas y otras organizaciones educativas, constituye un acercamiento al uso de las NTIC en el ámbito escolar, aún cuando son precisamente los docentes los que desconocen el manejo y aplicabilidad del ordenador.

Sin embargo, también es posible ser optimista ante el futuro educativo, cuando se observan en Internet, múltiples investigaciones en cuanto al uso pedagógico de las NTIC y trabajos patrocinados por instituciones educativas, lo cual indica que paulatinamente se dan los cambios metodológicos, procedimentales, de actitud y organizativos, cuya flexibilidad en el diseño de tareas permita adecuarla a los requerimientos sociales.


No hay comentarios: